| 

Agenda de periodistas de la CDMX

Agenda de periodistas de la CDMX

ACERCA DEL AUTOR Periodismo Nacion MX

Asociación Civil sin fines de lucro


Agenda de periodistas de la CDMX 


El próximo 17 de septiembre entrará en vigor la primera Constitución de la Ciudad de México y en ella se consagran por primera vez derechos para garantizar el libre ejercicio del periodismo en México.


Tras una iniciativa ciudadana y el esfuerzo de un grupo de periodistas de la CdMx, en el artículo 7 de la Carta Magna local se establecieron derechos que deben reglamentarse para que sean exigibles. Esa responsabilidad queda en manos del primer Congreso de la CdMx.


A continuación se exponen los derechos alcanzados en la Asamblea Constituyente:


C. Libertad de expresión


1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio. Su ejercicio no podrá ser objeto de previa censura y sólo podrá ser limitado en los casos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.


2. Las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, que salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información. En su desempeño se respetará, como eje fundamental, la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal y profesional e independencia.


3. Se garantizará la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo; así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional puedan vivir y trabajar en la Ciudad.


4. La protesta social es un derecho individual y colectivo, que se ejercerá de manera pacífica sin afectar derechos de terceros. Las autoridades adoptarán protocolos de actuación en manifestaciones conforme a parámetros internacionales dirigidos a la protección de las personas en el ejercicio de este derecho, sin vulnerar otros derechos. Queda prohibida la criminalización de la protesta social y la manifestación pública.


Este articulado se basó en la propuesta para tutelar el derecho a la información en la Constitución de la CDMX que se planteó a la Asamblea Constituyente:


Sin embargo, ahora es necesario que se trabajen las siguientes leyes reglamentarias:


1- Ley de Derecho de Réplica


2.- Ley de Cláusula de Conciencia 


3.- Actualizar la Ley del Secreto Profesional 


4.- Modificación y fortalecimiento de la Ley que crea el Mecanismo de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas


5.- Ley de Publicidad Oficial de la CdMx.



A continuación se anexa el decálogo de periodistas que se presentó a la Asamblea Constituyente para fundamentar la agenda del gremio.


Propuesta para tutelar el derecho a la información en la CDMX 


La libertad de expresión y la libertad de prensa se encuentran entre los derechos fundamentales en el corazón de una democracia. Establecer los marcos legales que las proteja y regule es clave para asegurar la independencia, pluralidad y responsabilidad de los medios sin interferencias ni obstáculos indebidos.

La elaboración de una Constitución para la CDMX es una coyuntura invaluable para introducir los derechos humanos vinculados con la profesión periodística y los mecanismos de protección que atiendan a los más altos estándares internacionales –y que se complementan con los más rigurosos estándares éticos de la profesión periodística– como condición indispensable para el ejercicio de estas libertades.

La CDMX debe ser un caso ejemplar de libertad de expresión, libertad de prensa, acceso a la información, transparencia, pluralidad e irrestricto respeto y promoción de derechos humanos, incluyendo la protección de los derechos de periodistas para establecer un ambiente de seguridad y dignidad profesional a la altura de las circunstancias del país y las necesidades de nuestra ciudad. 

Para ello identificamos derechos y libertades fundamentales vinculados al derecho a la información de la sociedad y que ésta ejerce gracias al trabajo específico de periodistas a través de los medios de comunicación. Como resultado de este ejercicio, se alcanzó un amplio consenso entre académicos y profesionales del periodismo y de la expresión oral, escrita, visual y digital, así como de funcionarios públicos locales y federales, en un foro organizado por la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico y la Comisión de Gobierno de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Estos son los derechos y mecanismos que, de forma enunciativa y no limitativa, consideramos indispensables para garantizar el derecho a la información y para poder ejercer la libertad de expresión y la libertad de prensa, junto con la protección de los periodistas, los cuales deben formar parte del desarrollo constitucional de la CDMX y que deberán dar paso a la legislación secundaria que los articule eficazmente: 


Primero. Garantizar explícitamente el derecho a la información y la libertad de expresión, para lo cual deberá salvaguardar la libertad de buscar, recibir y difundir información, ideas y opiniones por cualquier plataforma física, electrónica o digital, o por cualquier otro medio y tecnología de la información y la comunicación de su elección.

Segundo. Proteger el derecho a la libertad de prensa a través de medios de comunicación impresos, electrónicos, digitales y cualquier otro que aproveche las tecnologías de la información y la comunicación. Establecer la vida privada de las personas y la seguridad nacional como únicos límites a la libertad de expresión. Prohibir la censura previa. Prohibir los ataques a la prensa, incluyendo a sus miembros, sus medios de trabajo e instalaciones. Prohibir cualquier forma de colegiación de los periodistas que limite el ejercicio ciudadano de la libertad de prensa.

Tercero. Garantizar el derecho al libre acceso a toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la CDMX. El ejercicio del derecho de acceso a la información deberá desarrollarse a partir de los mínimos expresados en el Inciso A del Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto. Garantizar la libertad de prensa, como institución fundamental de la democracia, para lo cual deberá establecer el secreto profesional de los periodistas, que salvaguarda a periodistas y los colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones para no ser obligados a revelar sus fuentes de información, lo que incluye la protección de sus notas, material informativo y demás documentos y equipo de trabajo, con las únicas excepciones que justifique la ley.

Quinto. Garantizar el ejercicio periodístico mediante la cláusula de conciencia, que salvaguarda la independencia y la dignidad personal y profesional del periodista.

Sexto. Proteger los derechos de autor de los periodistas, desde la doble dimensión de la propiedad intelectual y los derechos patrimoniales de sus obras literarias, gráficas, artísticas o fotográficas, cualquiera que sea su técnica y medio de difusión.

Séptimo. Proteger la integridad y la vida de los periodistas mediante la creación de órganos especializados para salvaguardar el ejercicio periodístico, así como de leyes específicas que definan mecanismos eficaces tanto de protección inmediata como de investigación y persecución judicial de ataques, y que establezcan agravantes para los funcionarios públicos que atenten contra periodistas y contra medios de comunicación escritos, electrónicos y digitales.

Octavo. Garantizar el derecho de réplica que será desarrollado por las leyes para establecer procedimientos sencillos y accesibles en el ejercicio de este derecho en cualquier medio de comunicación con domicilio en la CDMX, independientemente que se trate de medios de gestión privada, pública o social.

Noveno. Garantizar el derecho de acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

Décimo. Garantizar el derecho de petición ante los Poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial, órganos autónomos y toda autoridad y ente público de la CDMX; bastará que se haga valer por escrito de manera pacífica y respetuosa para que se dé respuesta oportuna mediante acuerdo expresamente fundado y motivado dentro del términos que para tal efecto regule la ley.