| 

Comisión de Protección a Periodistas en Congreso de la CDMX inicia discusión de reglamentación de derechos de periodistas

Comisin de Proteccin a Periodistas en Congreso de la CDMX inicia discusin de reglamentacin de derechos de periodistas

ACERCA DEL AUTOR Periodismo Nacion MX

Asociación Civil sin fines de lucro


Al instalarse la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de Ciudad de México, la Asociación Periodismo Nación MX entregó una agenda para reglamentar los derechos de periodistas que consagra la Constitución de la CDMX en el artículo 7 “Ciudad Democrática” en su apartado C.

El artículo establece lo siguiente:

C. Libertad de expresión

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio. Su ejercicio no podrá ser objeto de previa censura y sólo podrá ser limitado en los casos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

2. Las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, que salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información. En su desempeño se respetará, como eje fundamental, la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal y profesional e independencia.

3. Se garantizará la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo; así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional puedan vivir y trabajar en la Ciudad.

4. La protesta social es un derecho individual y colectivo, que se ejercerá de manera pacífica sin afectar derechos de terceros. Las autoridades adoptarán protocolos de actuación en manifestaciones conforme a parámetros internacionales dirigidos a la protección de las personas en el ejercicio de este derecho, sin vulnerar otros derechos. Queda prohibida la criminalización de la protesta social y la manifestación pública.

Al presentar la agenda, Luis Velázquez, secretario de la Asociación Periodismo Nación MX, expuso que como se puede observar se deben generar leyes reglamentarias para hacer exigibles estos derechos y crear políticas públicas y acciones de gobierno para tutelar el derecho a la información de la sociedad y la libertad de expresión.

Las leyes reglamentarias propuesta son las siguientes:

1.- Ley del Derecho de Réplica

2.- Ley del Secreto Profesional

3.- Ley de la Cláusula de Conciencia 

4.- Ley para la protección integral de Periodistas 

Velázquez afirmó que adicionalmente es necesario legislar una ley de publicidad oficial en armonía con la legislación federal con mejores alcances que la que creó el Congreso de la Unión debido a las deficiencias que han hecho que sea llamada una “Ley Chayote”.

En la propuesta se pretende ir hacia el objetivo de un órgano autónomo constitucional de la Ciudad de México que permita regular el mercado y garantizar las condiciones dignas de trabajo del periodista.

“El órgano, que no necesariamente puede se constitucional, sino descentralizado pero con autonomía técnica y de gestión, es necesario para enmarcar y proteger los derechos, además de hacerlos exigibles.
De lo contrario siempre pondría al periodista en el supuesto de acudir a los tribunales judiciales”, expuso Velázquez.

Comentó que en el caso del derecho de réplica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la forma más amistosa de dirimir conflictos y alguna de las partes afectadas es mediante el derecho de réplica. “En esta situación podría llegarse primero a dirimir la diferencia en una Comisión Arbitral o en el órgano autónomo antes de llegar al proceso de demanda civil”, afirmó.

El secreto profesional, explicó, podría recaer en la misma instancia antes de llegar al poder Judicial, donde se obliga al periodista a revelar su fuente.

Sobre la cláusula de conciencia planteó que es un derecho que se constriñe a lo estrictamente laboral, pero el espíritu de la legislación ganada en la Ciudad de México es para dar protección y garantizar el ejercicio digno del periodismo.

“Para lograrlo es necesario un órgano que vea si se satisface este derecho y en la última instancia llevarse a los tribunales judiciales”, insistió. 

Finalmente, Velázquez comentó que en caso de lograrse la ley de publicidad oficial se estaría regulando un mercado que a la fecha ha sido “auto regulado” y de ahí emana la disparidad y la discrecionalidad en la entrega de los recursos.

Añadió que para ello es necesario lograr un órgano autónomo que regule el mercado que va de lo digital hasta la prensa escrita.