| 

Crean Manual de transparencia para investigación periodística en México

Crean Manual de transparencia para investigacin periodstica en Mxico

ACERCA DEL AUTOR Periodismo Nacion MX

Asociación Civil sin fines de lucro


Ciudad de México.- El periodista Ricardo Raphael elaboró un manual de periodismo de investigación en México.

El libro Periodismo Urgente. Investigación 3.0, establece la importancia del uso de la transparencia para lograr reportajes de investigación.

La obra de Raphael fue editada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
 
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, destacó que existe una indudable urgencia de un periodismo que rescate los mejores valores de la profesión, a través de la investigación.
 
“En el tiempo de México ha habido periodistas decididos y capaces que han desafiado el tiempo y las ataduras de cada periodo. Este libro es un compendio de referencias que obligan a conectar el derecho de acceso a la información pública con la misión del periodista”, afirmó.
 
La comisionada Areli Cano Guadiana, quien impulsó la publicación estando al frente del Comité Editorial del Instituto, señaló que Raphael conjuga en la obra dos aspectos relevantes: su experiencia en el medio periodístico y el rigor metodológico que le da su conocimiento en la academia, los cuales dieron como resultado un contenido de alta calidad.
 
“Periodismo Urgente nos da cuenta de la importancia que la información pública tienen en el inicio, seguimiento y robustecimiento de la línea de investigación, así como la verificación, comprobación y confrontación de indicios y fuentes informativas. De igual forma, la publicación nos remite a problemas que enfrentan los periodistas para lograr la apertura de los registros gubernamentales”, subrayó.
 
Ricardo Raphael añadió que la principal tarea del periodista es reformar las instituciones y ser el lente que utiliza la sociedad para mirar los grandes dilemas que vive el país a través de investigaciones emblemáticas.
 
“Necesitamos rehacer un método que permita distinguir lo falso de lo verdadero y sobre todo la noticia fabricada de la real. Hoy se requiere más periodismo para estabilizar la verdad en una época en la que estamos profundamente abrumados por información chatarra, que lleva a polarizar las sociedades”, agregó.