| 

Exigimos a Congreso CDMX que no menoscabe la profesión de los periodistas

Exigimos a Congreso CDMX que no menoscabe la profesin de los periodistas

ACERCA DEL AUTOR Periodismo Nacion MX

Asociación Civil sin fines de lucro


En 2015, un grupo de periodistas de la Ciudad de México logrando que los diputados de la ALDF al votar la ley de protección a Periodistas consideraran la redacción que propusimos para dar la más amplia a los periodistas y no menoscabar a los profesionales de la información.

Nuestras modificaciones fueron desagradables para grupos en defensa de los derechos humanos y a través de la CNDH promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

La SCJN analizó la redacción de periodista y colaborador periodístico y lo declaró Constitucional e incluso hipergarantista.

Ahora, Morena insiste en una regresión para poner un concepto de periodista que menoscaba a los profesionales de la información y abre la puerta para que cualquiera se asuma como periodista, lo que es grave en una época donde predominan las noticias falsas (fake News) y la desinformación. 

Hacemos un llamado a Morena y las demás fuerzas políticas para que no aprueben definiciones que dañen más al gremio. 

Estas definiciones fueron condensadas por periodistas y pedimos que se respeten en la dictaminación de las leyes reglamentarias del Secreto Profesional y la Cláusula de Conciencia. 

Periodista: Toda persona que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad, de manera permanente. Las personas físicas, cuyo trabajo consiste en recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen, que acrediten experiencia o estudios o en su caso título para ejercer el periodismo.

IColaboradora o colaborador periodístico: Toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o información su actividad principal o complementaria, ya sea de manera esporádica o regular, sin que se requiera registro gremial, remuneración o acreditación alguna para su ejercicio.