| 

La CDMX necesita un mecanismo de protección a periodistas que sirva

La CDMX necesita un mecanismo de proteccin a periodistas que sirva

ACERCA DEL AUTOR Periodismo Nacion MX

Asociación Civil sin fines de lucro




El Congreso de la Ciudad de México tiene la responsabilidad de hacer las leyes reglamentarias de los derechos de periodistas que se establecieron en la Constitución de la CDMX.

A 12 días de que concluya el primer periodo ordinario de la primera legislatura no se ha logrado ningún avance, pese a que la bancada de Morena suscribió el compromiso.

Hoy, en la discusión presupuestal, se vuelve urgente la necesidad de crear una ley para tener un mecanismo de protección integral a periodistas.

El Gobierno de la Ciudad de México ya designó a un titular del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y pretende que la institución encargada de velar por la seguridad de los periodistas siga bajo la ley actual, que tiene varios artículos declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La continuación de un mecanismo débil bajo un andamiaje jurídico incompleto mantiene en riesgo la seguridad de los periodistas de la Ciudad de México.

La Asociación Periodismo Nación MX le pide respetuosamente al primer Congreso de la CDMX legislar de manera urgente para considerar los requerimientos presupuestales con el fin de que en 2019 se cumpla con los derechos establecidos en la Carta Magna local y se cree un mecanismo que sirva de modelo en la República que aspira a transformarse. Es urgente un Mecanismo que sirva.

También los exhortamos a cumplir los acuerdos suscritos con los periodistas de la capital del país.