| 

PT impulsará agenda de periodistas en la CDMX y el Congreso de la Unión

PT impulsar agenda de periodistas en la CDMX y el Congreso de la Unin

ACERCA DEL AUTOR Redacción


La Asociación Periodismo Nación MX, periodistas de la Ciudad de México y desplazados por amenazas presentaron la agenda de periodistas de la ciudad, que deriva de la primera Constitución de la capital del país, a los aspirantes del Partido del Trabajo (PT) al primer Congreso de la CdMx.

La agenda propone crear las leyes de derecho de réplica; de la cláusula de conciencia; el secreto profesional; el mecanismo de protección a la libertad de expresión; y de publicidad oficial.

Los candidatos del PT Magdalena Núñez, aspirante a plurinominal por la cuarta circunscripción a la Cámara de Diputados; Ernesto Villarreal, candidato plurinominal al Congreso de la CdMx y las abanderadas a los distritos locales 2, Lilia Sarmiento; y 25, Circe Camacho, recibieron el documento y se comprometieron a impulsar en su grupo parlamentario la agenda de periodistas.

Núñez aseguró que llevará la agenda a la Cámara de Diputados para elevar a rango constitucional la cláusula de conciencia y el secreto profesional, además de reformas en materia laboral.

Villarreal aseguró que existe el compromiso de reglamentar los derechos conquistados en la Constitución capitalina.

Camacho se comprometió a trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil para hacer una agenda integral que permita el libre ejercicio del periodismo.

Sarmiento dijo que se deben hacer exigibles los derechos y se peleará por ello en el primer Congreso de la CdMx.

Luis Velázquez, secretario de la Asociación, aseguró que esta agenda se ha construido de manera colectiva con el gremio y a pesar de algunas resistencia se han logrado avances sustantivos como elevar a rango constitucional la cláusula de conciencia. “Vamos a construir un marco jurídico que dignifique al periodismo y que sirva de modelo a los estados de la República”.

Consulta el documento aquí:
Agenda de periodistas