| 

Periodismo Nación MX propone reformas a la Constitución para garantizar derechos de periodistas

Periodismo Nacin MX propone reformas a la Constitucin para garantizar derechos de periodistas

ACERCA DEL AUTOR Periodismo Nacion MX

Asociación Civil sin fines de lucro


Ayer tuvimos la oportunidad de presentar en la Cámara de Diputados una Propuesta de reforma al artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar los #DerechosDePeriodistas que ya se conquistaron en la #ConstituciónCDMX.

Lo anterior, se realizó en el marco de las mesas de trabajo que reinició la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, que preside la diputada federal de Morena, Rocío Barrera, para lograr una iniciativa de Ley General para la protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con base en la propuesta ciudadana impulsada por Alejandro Cerezo.

En la mesa, los colegas de ambos gremios estuvieron a favor de impulsar los cambios a la Constitución para consolidar el libre ejercicio del #periodismo en #México y garantizar la #LibertadDeExpresión.

La diputada federal de Morena, Paola González, también se comprometió a impulsar la iniciativa que propuso la Asociación Periodismo Nación MX AC.

Anexo la propuesta: 

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información y la #LIBERTADDEEXPRESIÓN serán garantizados por el Estado.

1.-  Las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, que salvaguarda a periodistas, colaboradores periodísticos y personas Defensoras de Derechos Humanos en el ejercicio de la libertad de expresión, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información. 

2- En el desempeño profesional del periodismo se respetará, como eje fundamental, la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal y profesional e independencia.

3.- Se garantizará la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo; así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional puedan vivir y trabajar en la todas las entidades de la República.

Luego de avanzar la propuesta, en la mesa de trabajo logramos el consenso de modificar el título para quedar como sigue: 

Ley General para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y personas periodistas.

Luego nos enredamos en un amplio y provechoso debate sobre el concepto de #periodista debido a que propusimos que se retome el que está en la ley local y que ya fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras no haber salida en el debate quedamos en que en estos días meditaremos y el próximo lunes se llevarán otras propuestas. 

La redacción siguiente es la que llevaremos el próximo lunes con la esperanza de lograr un consenso.

Periodistas: Toda persona que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad, de manera cotidiana o intermitente o permanente. Las personas físicas, cuyo trabajo con o sin remuneración consiste en recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación, público, privado o comunitario que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen, que acrediten experiencia o estudios o en su caso título para ejercer el periodismo.

Los invito a estar pendientes del debate y sumarse para enriquecerlo.

#CuartaTransformaciónDelPeriodismo

La foto es del colectivo de periodistas desplazados, quienes también han aportado mucho al debate.