| 

Propuestas para un Mecanismo de Protección a Periodistas que sirva en la CDMX

Propuestas para un Mecanismo de Proteccin a Periodistas que sirva en la CDMX

ACERCA DEL AUTOR Periodismo Nacion MX

Asociación Civil sin fines de lucro


Participamos en el foro Hacia una Ley de Protección a Periodistas, convocado por la Comisión de #Periodistas del #CongresoCDMX, en la #CDHDF y dejamos propuestas concretas por un #MecanismoQueSirva

La primera fue derogar la actual Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A partir de ahí proponemos la separación del Mecanismo de Protección para sendas poblaciones Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

En la nueva ley proponemos que el Mecanismo sea autónomo constitucionalmente, ya que actualmente es un órgano descentralizado, pero sigue siendo un brazo del Gobierno de la #CDMX.

En caso de que no haya condiciones para llevarlo a órgano autónomo propusimos que la CDHDF que es un órgano autónomo asuma la responsabilidad del mecanismo con las separaciones de cada población a fin de ofrecer la mejor protección.

La Comisión de Protección a Periodistas y la CDHDF determinaron que se va a crear una metodología para trabajar en las siguientes reuniones, foros o mesas de trabajo.

Lo que quedó claro es que seguirán bajo el mismo esquema lo que resta de este año y eso implica que no se garantice lo que establece la #ConstituciónCDMX en su artículo 7, apartado B, numeral 3, en el que se establece que la Ciudad de México es ciudad Refugio para quienes son perseguidos arbitrariamente al ejercer el periodismo y tienen derecho a vivir y trabajar en la #CDMX.

Confiamos en que el #GobiernoCDMX se va a sumar a trabajar para reglamentar los #DerechosDePeriodistas 

#CuartaTransformaciónDelPeriodismo