| 

Se fortalecerá el Secreto Profesional en la CDMX

Se fortalecer el Secreto Profesional en la CDMX

ACERCA DEL AUTOR Periodismo Nacion MX

Asociación Civil sin fines de lucro


La Asociación Periodismo Nación MX reconoce a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por hacer un análisis precisó y contundente de Ley del Secreto Profesional y la Cláusula de Conciencia para el ejercicio periodístico en la CDMX y observarla para evitar incurrir en publicar una norma inconstitucional.

Las observaciones que realizó la Jefa de Gobierno reabren el debate para de verdad lograr la ampliación de derechos de periodistas que están plasmados en la Constitución de la CdMx.

Consideramos que es necesario que en el Congreso se dé un debate abierto para dejar establecidos de la forma más adecuada los conceptos de periodista y colaboradores periodísticos en el espectro de profesionales de la información que marca la Carta Magna local.

Es pertinente considerar lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Acción de Inconstitucionalidad 84/2015, donde fueron declarados constitucionales e hipergarantistas los conceptos de periodista y colaborador periodístico que están en la Ley de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con la revisión de la Jefa de Gobierno se logra también proteger de manera amplia a los periodistas con el Secreto Profesional al plantear el corregir el artículo 5 que dejaba abierta la posibilidad de que los periodistas sean obligados por autoridades jurisdiccionales a revelar sus fuentes, lo que pondría en riesgo su actividad y su vida.

La Jefa de Gobierno ha dicho que la libertad de expresión es sagrada y con sus observaciones da muestra firme de que trabaja en la progresividad de derechos humanos.

Finalmente, coincidimos en que se abre la posibilidad de estudiar de mejor forma los alcances de la Cláusula de Conciencia para no vulnerar la Ley Federal del Trabajo y a su vez lograr la salvaguarda de la dignidad profesional de los periodistas. 

Estaremos pendientes y atentos la debate para lograr el mejor producto legislativo que permita a la CdMx ser modelo y estar a la vanguardia en el país.